Bike2Web, marketing para concesionarios

Los 3 errores más comunes en la gestión de leads en concesionarios y cómo evitarlos

La generación de leads es fundamental en la industria de motos y carros. Los concesionarios necesitan atraer a clientes potenciales y convertirlos en clientes reales para mantener sus negocios en marcha. Sin embargo, existen algunos errores comunes en la gestión de leads que afectan todo el proceso de ventas. Continúa leyendo y descubre cuáles son los 3 más comunes, las estrategias para evitarlos y el papel del marketing digital para generar leads para concesionarios.

Errores comunes en la gestión de prospectos:

 

Error #1: Falta de seguimiento a los leads

Uno de los mayores errores detectado en los concesionarios es la falta de seguimiento a los leads. Esto da como resultado la pérdida de clientes potenciales porque no se brinda la información que están solicitando de forma oportuna, ten presente que los tiempos de respuesta son importantes y, además, no se les hace seguimiento o acompañamiento luego de responder sus preguntas iniciales.

Algunas de las consecuencias de no hacer seguimiento al proceso de potenciales clientes de vehículos son:

  • Pérdida de oportunidades de venta porque, aunque las personas quieren comprar, no cuentan con un acompañamiento constante y encuentran otro concesionario que sí esta presente en su proceso de compra.
  • Mala reputación, cuando las personas viven una mala experiencia de servicio al cliente pueden compartirlo con otros y perder futuros clientes potenciales del concesionario.
  • Falta de información, no hacer seguimiento de los leads dificulta el análisis de las razones por las cuales no se están cerrando las ventas. Por el contrario, tener estos datos ayuda a desarrollar estrategias de ventas y procesos de mejora.

Para realizar un seguimiento exitoso de leads es indispensable tener una estrategia clara para acompañar el proceso de compra de los clientes y decidir si se debe hacer una llamada, enviar un correo, agendar un test drive o una visita al concesionario.

Una forma de solucionar este error es definiendo la frecuencia de las interacciones con los posibles clientes, sin esperar siempre que sean ellos quienes retomen el contacto. Otra manera es utilizando herramientas tecnológicas que permitan optimizar el proceso de gestión de leads.

Un bot para gestionar tus leads

En la actualidad hay diferentes herramientas que permiten gestionar tus leads calificados de forma eficiente y sin tener un equipo grande de personas en línea. La inteligencia artificial por ejemplo está transformando estos procesos, los bots siempre han sido una buena alternativa para optimizar el tiempo atendiendo tus leads.

errores al gestionar prospectos de concesionarios

Ahora la inteligencia artificial permite crear bot más humanizados y efectivos, además de personalizar las conversaciones con chatbots online según el mercado para tener resultados meas acertados en la calificación de los clientes potenciales, sin perder tiempo en la atención a leads que posiblemente no se conviertan en futuros clientes.

Error #2: No entender las necesidades del cliente

El siguiente error común en la generación de leads es no entender las necesidades del cliente. Muchas veces, los concesionarios se enfocan en vender una moto o un carro, dejando de lado las necesidades que impulsan al cliente para comprar un vehículo. Lo que ocasiona que la publicidad y los esfuerzos de marketing no llegue a personas adecuadas.

Esto puede dar como resultado tener muchos leads, pero pocas ventas, es decir, que lleguen muchos datos de personas que en realidad no están interesadas en los modelos, marcas o precios que ofrece el concesionario, lo que resulta en pérdida de tiempo, dinero y recursos.

Para evitar este error, es importante hacer preguntas relevantes que ayuden a entender mejor a los clientes y la mayor motivación por las que buscan un vehículo. Por ejemplo, ¿cuál es el uso principal que le van a dar al carro o moto que buscan? ¿Qué características son las más importantes para ellos? ¿Tienen dinero ahorrado o necesitan financiación para la compra?

Error #3: No personalizar la experiencia del cliente de carros y motos

Los concesionarios a menudo cometen el error de no personalizar la experiencia del cliente, entonces no se trata a cada cliente como un individuo, sino que se ven como un número más. Una de las consecuencias de esto es la baja tasa de conversión, los clientes al no sentirse valorados o atendidos de la mejor manera no realizan la compra.

Para prevenir este error en la gestión de leads, es importante utilizar los datos que los clientes han entregado y la pauta en redes sociales para crear una experiencia personalizada, por ejemplo: para redactar mensajes escribiendo su nombre, hablando del producto que le interesa, compartiendo las ofertas que seguramente le van a parecer interesantes.

Otras opciones de experiencia personalizada pueden ser las pruebas de manejo, el asesoramiento, recordatorios de mantenimientos o servicio posventa u opciones de financiamiento.

errores en la gestión de leads colombia

¡Un punto importante para terminar!

Hacer seguimiento a la estrategia: La clave para la gestión de leads potenciales está en la calificación constante del proceso. Es importante tener estadísticas de los siguientes datos:

  • Calidad de los leads conseguidos
  • Cantidad de ventas concretadas
  • Medición exacta de las ventas directas

De acuerdo a esta información es posible determinar en qué fase está fallando en el proceso y realizar las correcciones necesarias.

En resumen, prevenir errores en la generación de leads es fundamental en la industria de motos y carros, por eso los concesionarios deben estar preparados para acompañarlos de la mejor manera. Ahora, para ti que tienes o trabajas en un concesionario, la meta es evitar los errores haciendo uso de las herramientas correctas o trabajando con una agencia especializada.

¿Quieres una revisión gratuita de tu proceso de gestión de leads? déjanos tus datos y unos de nuestros consultores se contactará contigo para agendar un espacio.

Otros artículos

ES